Una introducción rápida al performance marketing o marketing de resultados

Una introducción rápida al performance marketing o marketing de resultados
Isidro Fernández
Growth and Performance Marketer & Business design consultant

En el mundo del marketing digital, hay muchas palabras de moda y jerga. El "marketing de resultados o performance marketing" es uno de esos términos que se utiliza mucho, pero ¿qué significa realmente?

En términos generales, el marketing de resultados es cualquier forma de marketing que pueda medirse cuantitativamente. Esto significa que, a diferencia de las formas más tradicionales de marketing, como Awareness o la creación de marcas, el marketing de resultados se centra en la obtención de resultados tangibles. 

La generación de clientes potenciales (leads), las ventas y el tráfico del sitio web son métricas comunes que se rastrean en las campañas de marketing de resultados o performance marketing. Dado que el marketing de resultados se centra en los resultados, es una rama transversal que puede implementarse en estrategias de brand marketing, growth marketing y product marketing. 

Los beneficios del marketing de resultados (Performance Marketing)

Hay muchas razones por las que el marketing de resultados se ha hecho tan popular en los últimos años. Por un lado, Internet ha facilitado más que nunca a las empresas el seguimiento de sus esfuerzos de marketing y la medición del retorno de la inversión (ROI). Además, los clientes se han vuelto más inteligentes y ahora es más probable que investiguen un producto o servicio en línea antes de realizar una compra. Como resultado, también es mucho más probable que respondan a los anuncios dirigidos y al contenido relevante. Claro, al buen contenido. 

Otra ventaja del marketing de resultados es que permite a las empresas controlar sus costes de forma más eficaz. Con los métodos de marketing tradicionales, como la publicidad impresa o los anuncios de televisión, las empresas tienen que pagar por adelantado independientemente de si ven o no resultados. En cambio, con el marketing basado en el rendimiento, las empresas sólo pagan cuando reciben un cliente potencial o realizan una venta. Esto hace que sea una forma mucho más rentable de comercializar su negocio. 

Cómo empezar con el marketing de resultados 

Si está interesado en probar el marketing de resultados para su empresa, hay algunas cosas clave que debe tener en cuenta. En primer lugar, debe definir sus metas y objetivos. ¿Qué quiere conseguir exactamente? Una vez que sepa esto, debemos pasar al diseño de la estrategia, donde parte de las tareas es decidir qué canales serán los más eficaces para llegar a su público objetivo. 

A continuación, debe crearse un plan de experimentación. Performance marketing bien ejecutado requiere pruebas constantes para lograr descubrir el contenido de alta calidad que sea relevante para sus productos o servicios. Una vez que tenga este contenido que está generando resultados de conversión, es cuando podemos escalarlo.

Acá es donde la selección de canales y las estrategias de performance marketing para cada canal pueden tener un fuerte impacto en la rentabilidad. Recordemos que la estrategias de performance marketing son paralelas a las grandes áreas del marketing que son Bran marketing, growth marketing y product marketing. Performance marketing es un maximizador de resultados, por lo que el impacto que logre irá en función de la preparación previa a lanzamiento de las campañas. 

Tipos de campañas de marketing de resultados 

Existen varios tipos de campañas de marketing de resultados que las empresas pueden llevar a cabo. El tipo más común de campaña de marketing de resultados es el marketing de afiliación. En una campaña de marketing de afiliación, las empresas pagan a otros sitios web o a personas influyentes una comisión por cada contacto o venta que generan. 

Otro tipo común de campaña de marketing de resultados es la publicidad de coste por adquisición (CPA). En una campaña CPA, las empresas sólo pagan cuando un usuario realiza una acción específica, como hacer una compra o suscribirse a un boletín informativo. Las campañas CPA pueden ser eficaces porque alinean los intereses del anunciante y del editor; el anunciante sólo paga cuando obtiene resultados, y la otra parte sólo gana dinero si consigue conversiones. 

Por último, la publicidad de coste por clic (CPC) es otro tipo popular de campaña de marketing de resultados. En las campañas de CPC, las empresas pagan cada vez que alguien hace clic en su anuncio. Las campañas de CPC pueden ser efectivas porque proporcionan un retorno inmediato de la inversión; las empresas sólo pagan cuando alguien interactúa con su anuncio. 

Es importante mencionar que para poder ejecutar una campaña de performance marketing de forma efectiva, el marketing stack, es decir, el conjunto de herramientas técnologicas para medir y generar resultados, debe estar bien implementado y alineado estratégicamente. 

El marketing de resultados o performance marketing puede ser una forma eficaz de hacer crecer un negocio porque alinea los intereses del anunciante y del canal, proporcionando un retorno inmediato de la inversión. Aprovechando las herramientas de seguimiento y centrándose en la calidad por encima de la cantidad, las empresas pueden llegar eficazmente a su público objetivo y generar clientes potenciales, llenar un embudo de oportunidades de negocio y generar ventas de forma sostenible, rentable y escalable.

Últimos artículos