Select Page

Hablar de precios en servicios es complicado. Pero hablar de precios en diseño e industrias creativas es más complicado todavía. Así que he realizado un experimento. He creado una encuesta, la cual contestaron 88 profesionales creativos, donde se les pidio cotizar a todos un mismo proyecto

NOTA: Si bien los datos no son estadísticamente significativos y más bien pertenecen a una muestra por conveniencia, sirven para darnos una idea general de lo que ocurre al cotizar proyectos creativos.

Veamos lo que se les pidío cotizar:

Imagen Ice skater por Juan Carlos Cruz

Ice skater por Juan Carlos Cruz

Juan Carlos Cruz nos autorizo el uso de la imagen para realizar la encuesta. Pueden seguir su trabajo el Behance de Juan Carlos Cruz.

Una empresa de consumo masivo le ha contactado para que realice una ilustración en 3D para su publicidad. La descripción del proyecto dice que deberá entregar una imagen en 300 dpi con un tamaño de 2048 x 2048 pixeles.

El personaje debe estar patinando y verse feliz. Le han suministrado como referencia la imagen que aparece a continuación y le ha dicho “Queremos que sea parecido a esta imagen que encontramos en internet“.

Alguas consideraciones:

  1. Usted deberá presentar tres bocetos en 2D, sencillos, de los cuales el cliente escogerá uno al cual puede sugerir una sola ronda de cambios.
  2. Una vez que ambos estén de acuerdo en el boceto seleccionado el cliente solo tendrá derecho a dos cambios “grandes” lo que han definido como cambios de posición del personaje o composición de la escena.
  3. El cliente tiene derecho a dos pruebas de color antes de recibir la imagen final.
  4. Los clientes HARÁN USO de dichos cambios.
  5. Le han dicho que tal vez puede que necesiten alguna animación del personaje después.
  6. Puede utilizar cualquier software que desee.

PRIMERA PARTE: ¿QUIENES CONTESTARON LA ENCUESTA?

Voy a iniciar analizando el perfil de las personas que han contestado la encuesta y así luego poder clasificar los resultados de acuerdo a diferentes factores. Iniciaré con los más importantes.

1. EDAD DE LOS ENCUESTADOS

Veamos cual es la edad de las personas que han realizado la encuesta.

Rango de edad de los encuestados por porcentaje.

Puede observarse que el 61.8 % de los encuestados tienen entre 15 a 25 años, un 33.7% de los encuestados tiene entre 26 a 35 años y solamente un 4.49% es mayor de 36 años.

Conclusión: La muestra indica que las personas que tomaron la encuesta son muy jóvenes. Los resultados parecen ser bastante predecibles tomando en cuenta que podemos considerar que la industria de animación aun está en desarrollo en Costa Rica.

2. AÑOS DE EXPERIENCIA

Otro factor importante son los años de experiencia. Porque supondríamos que entre más años de experiencia mejor se conoce el medio y por lo tanto, deberían estar mejor enterado de cuando vale su trabajo como profesional y cuanto cobrar por este.

Gráfico cuantos años de experiencia

No se puede asegurar de que quienes contestaron fueron sinceros con sus años de experiencia, pero al menos permite darse una idea general. Según los datos puede observarse que un 40.91% de los encuestados tienen menos de un año de experiencia o ninguna experiencia del todo. Mientras que los profesionales con más de 1 año de experiencia equivalen al 59.09% de la muestra.

Conclusión: El nivel de experiencia refleja la realidad de que nuestra industria es bastante reciente. Vemos que existe una población importante que está comenzando a trabajar o empezará a trabajar eventualmente. Es interesante ver que los profesionales que tiene entre 3 a 5 años de experiencia son significativamente menos, con un 10.23%. Esto sumado a las personas con más de 5 años de experiencia nos deja con un 34.09% de la muestra con más de 3 años de experiencia. No es una sorpresa, pero es interesante ver el dato en concreto.

3. ESTUDIANTES VS AÑOS DE EXPERIENCIA

Veamos quienes son estudiantes y su relacion con niveles de experiencia. Un poco con la idea de entender cómo está compuesta la muestra de personas que contestaron la encuesta.Gráfico estudiantes vs años de experiencia

Conclusiones: Se observa que el porcentaje de personas que son estudiantes disminuye conforme los años de experiencia. Esto también los da una idea de cuántos estudiantes están ejerciendo como profesionales antes de acabar sus estudios. Por ejemplo vemos que:

  • El 55% de quienes tienen entre 3 a 5 años de experiencia aun son estudiantes
  • El 63% de quienes tienen entre 1 a 5 años de experiencia
  • Más del 90% de quienes tienen menos de un año de experiencia son estudiantes.
  • Las personas con más de 5 años de experiencia, solamente el 9% siguen siendo estudiantes.

SEGUNDA PARTE: LOS RESULTADOS

Voy a iniciar analizando cual es el perfil de las personas que han contestado la encuesta y así luego poder clasificar los resultados de acuerdo a diferentes factores. Iniciaré con los más importantes.

1. LA COTIZACIÓN

Inicialmente lo que podemos ver es una amplia diferencia de valores en los resultados de las cotizaciones.

Gráfico de resultados de cotizaciones

Se observa gran variedad de opciones en las cotizaciones que realizarón las 88 personas que contestaron la encuesta. De estos 2 cosas llaman la atención en primera instancia.

  • Uno es que el 29.21% de los encuestados dijeron que cobrarían entre $251 dólares a $500 dólares.
  • Y dos es que el 58.31% de los encuestados cotizan por debajo de los $1,000 dólares.

Si estos rangos son bajos o no depende de muchos factores. Pero creo que inicialmente deberíamos analizarlos de acuerdo a los años de experiencia de quienes cotizaron.

2. PRECIOS Y AÑOS DE EXPERIENCIA

Clasifiquemos el rango de precios según el nivel de experiencia de cada grupo de encuestados. En este caso estamos utilizando los valores mínimo, máximo y promedio. Para así tener el rango general en que cada grupo cotizo el proyecto.

Gráfico precios y años de experiencia

De las tabla anterior, una de las grandes conclusiones que podemos obtener es que el rango de precios es gigantesco y va desde los $100 hasta los $3,00 dólares, lo cual es sin duda algo sorprendente.

Ahora, partiendo de los promedios vemos que los años de experiencia parecen tener un efecto importante con respecto al precio de la cotización realizada, pero al observar los precios mínimos pareciera que hay personas que, independientemente de los años de experiencia que tengan, están dispuesto ha hacer el trabajo por una fracción que el promedio.

3. TIEMPO DE PRODUCCIÓN Y AÑOS DE EXPERIENCIA

Veamos otro dato interesante, el tiempo de producción que cada grupo estima que le tomaría realizar el proyecto cotizado. Veamos los rangos mínimo, máximo y promedio por cada nivel de experiencia.

Gráfico tiempo según años de experiencia

Esta vez tenemos un promedio de horas, en todos los niveles de experiencia, similar. Aunque no deja de mostrarnos un gran rango de opciones, que van desde 10 horas de producción hasta 120 horas. Incluso en niveles de más de 3 años de experiencia se tienen rangos de tiempos de producción altísimos.

Esto nos hace reflexionar y preguntarnos ¿será que una parte de las personas no tenía idea de cuánto tiempo les iba a tomar producir su trabajo? Y si fuera el caso… ¿no será evidencia de una de las razones por las cuales muchas veces en sectores creativos los proyectos se cobran tan mal y se valoran pobremente? Si yo como profesional no soy capaz de entender cuánta capacidad instalada me demanda un proyecto, no me es posible tampoco estimar el precio del mismo. En especial sabiendo que tengo una capacidad instalada máxima que limita mis ingresos.

CONCLUSIONES

Si bien este experimento no es estadísticamente significativo, si nos permite darnos una idea de como un proyecto puede tener tantas interpretaciones como personas que lo coticen.

Existen muchos factores que pueden afectar el precio de un producto o servicio, desde el nivel de experiencia, la calidad del demo y portafolio de quien cotiza, su nombre de marca, etc. Pero sin duda los hay factores técnicos que tienen igual o más peso que los intangibles mencionados. Y estos son los costos de producción, el margen de ganancia y la oferta y demanda. Cotizar cualquier proyecto sin saber cuáles son mis costos de producción es un grave error. Porque nunca se si el precio que estoy poniendo es suficiente para cubrir mis costos. Ahora, en un mercado en que hay mucha oferta de un producto es normal que el precio baje y solamente aquellos que logren mantener precios bajos, con márgenes de ganancia que les permita subsistir, continuarán.

Pero para competir en ese tipo de mercados es totalmente necesario tener un control preciso de costos de producción y eficiencia. Y seamos honestos, si los resultados de la encuesta nos muestran rangos tan amplios de tiempos de producción, nos deja la duda de si las personas saben cuales son sus procesos de trabajo y cuánto de su capacidad instalada consumen.

El mercado creativo y del diseño tiene un tremendo potencial y la demanda de trabajo de calidad es mayor que nunca. Pero si el sector no buscar profesionalizar sus prácticas (entendiendo procesos de trabajo, costos de producción, estrategias de creación de valor y precios) entonces seguirá en las mismas circunstancias de siempre. Donde para un solo proyecto el rango de cotizaciones es tal, que al final del día no puede tomarse ni como referencia. No es descubrir el agua tibia, en la gran mayoría de industrias de todo tipo se deben entender costos, procesos, producción y eficiencia. Pero algunos creen que el trabajo creativo sale de estos temas y no hay nada más falso.

Ahora, en un mercado en que muchos carecen de estas habilidades, contar con ellas es una gran oportunidad de diferenciación y una herramienta tremenda para crear valor en su propio trabajo. Dando las oportunidades de ser más competitivo, dedicarse a los productos y servicios que le dan buenos márgenes de ganancia y a los clientes que lo pagan y a alejarse del mercado saturado que busca precios bajos que no cubren costos de producción. Entender cuánto vale mi trabajo es el primer paso para darlo a respetar.

Claro, al final del día esta oportunidad es solamente para quienes estén dispuestos a esforzarse por conseguirla.

NOTA: La encuesta fue realizada a finales del 2015.

NOTA TÉCNICA: Los encuestados podían ingresar manualmente como cifras exactas algunos datos, lo que en ocasiones mostraba valores totalmente desproporcionados. Denotando dos cosas posibles según mi opinión:

Un desconocimiento en lo que se está evaluando, las preguntas hacen referencia a cuanto cobrar, horas invertidas, costo por hora y salario por mes.

Un error a la hora de ingresar los datos, lo cual es bien posible. Por ejemplo un salario de $10,000 mil dólares o 800 horas para realizar una ilustración, son ejemplos. Pensando en que esto podría ocurrir, todas las preguntas que permitían ingresar cifras tenían una pregunta de respaldo donde solamente se podía seleccionar un rango predeterminado, y así tener datos más seguros.

Para mantener los datos libres de exageraciones, decidí eliminar los valores extraños o Outliers. Utilice el método de Z-Scores para determinar los valores extraños, que básicamente consiste en calcular la media de los datos y la distribución estándar. Tomar cada valor, restarle la media y dividirlo entre la desviación estándar, si el valor resultante es mayor a 3, puede considerarse un dato extraño o Outlier.

Este es el principio de 3 sigma, donde existe un 99.73% de probabilidades de que valores aleatorios estén dentro de la distribución, asumiendo normalidad. Por tanto valores absolutos mayores que 3 serían extraños. Para que este método sea confiable de utilizar es necesario contar con más de 11 observaciones y menos de 2000 mil observaciones.

¿Listo para empezar a aprender?

Uneté y recibirás los últimos artículos de nuestro blog.

¡Gracias por suscribirte a mi blog!

Solo escribe tu nombre y correo electrónico.

Recibirás notificaciones cada vez que publique un nuevo tema de la guía.

¡Gracias por suscribirte a mi blog!

¿Listo para empezar a aprender?

Uneté y recibirás los últimos artículos de nuestro blog.

¡Gracias por suscribirte a mi blog!

¡Suscríbete al blog!

Uneté y recibirás los últimos artículos de nuestro blog.

¡Gracias por suscribirte a mi blog!

¿Listo para empezar a aprender?

Uneté y recibirás los últimos artículos de nuestro blog.

¡Gracias por suscribirte a mi blog!

Pin It on Pinterest

Share This